Son estos ocho libros que nunca olvidaré porque ya me marcaron hace tiempo. Algunos en la infancia, otros en la adolescencia. Y por eso siempre serán un refugio que visitar.

HarryPotter.jpg
De Jim Kay en la versión ilustrada de Harry Potter y la piedra filosofal.

Lo cierto es que empecé al revés y para mí lo divertido era escribir y no leer. Odiaba los libros de El Barco de Vapor y Los Cinco, y Las Crónicas de Narnia no me despertó ninguna inquietud. Pero, claro, no había conocido por aquel entonces a J.K. Rowling, la autora del libro que cambió mi vida: Harry Potter y la piedra filosofal.

Y sí, me cambió la vida. Porque empezar a leer con gusto cambia la vida.

WINGARDIUM LEVIOSA: HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL

Nací en la década de los 90, así que, como a tantos otros de finales de siglo, el libro que me sedujo fue el de J.K. Rowling. Unas vacaciones como Dumbledore manda: en Hogwarts y no en la playa… Ah, no. Espera. Que el amable y barbudo director mandaba a Harry todos los veranos con los psicópatas de sus tíos.

harrypotterylapiedrafilosofal.jpg

Porque sí, la saga del mago no es perfecta, pero… ¿Qué voy a criticar? Estos libros me enseñaron a amar la literatura.

Recuerdo que tenía once años y el curso ya estaba llegando su fin. Leía por las mañanas antes de ir a clase, olvidándome de los capítulos de Dragon Ball Z que echaban a la hora del desayuno para después estar deseando volver a casa y reencontrarme con Harry, Ron y Hermione… La promesa de una puerta que abría la entrada a tantos mundos que no podía imaginar.

LA MATERIA OSCURA, DE PHILIP PULLMAN

Después de Harry Potter vinieron muchos más libros, aunque ninguno me impactó tanto como la trilogía de La Materia Oscura. Los tres volúmenes, Luces del norte —o La brújula dorada—, La daga y El catalejo lacado, me fascinaron y me perturbaron a partes iguales.

LaBrujulaDorada.jpg

La Materia Oscura es una obra metafísica y sombría que narra la historia de Lyra, una huérfana de once años que se enfrenta al profundo misterio que rodea las desapariciones de varios niños de su ciudad. No muy infantil, que digamos. Aunque a mí me fascinó.

En el mundo inventado por Philip Pullman, los seres humanos están ligados a un daimonion, una parte de su alma con forma de animal y conciencia propia. Siempre están ahí, con ellos. Y eso a mí me encantó, como también me encantaron la ambientación steampunk y las posibilidades que ofrecían los viajes por todo el multiverso. Nunca había leído nada parecido.

¿Por qué me perturbó? A pesar de parecer una lectura fácil y orientada a un público joven, esconde un trasfondo complejo y filosófico. La representación del pecado, los ángeles, la iglesia, la vida y la muerte llegaron a perturbarme un poco, aunque, gracias a esto, se trata de una trilogía que no olvidaré y a la que siempre esperaré poder regresar.

MEMORIAS DE IDHÚN, DE LAURA GALLEGO

Mi siguiente gran descubrimiento fue a los doce años, al empezar el instituto. Mi madre sacó de la biblioteca La Resistencia, el primer volumen de Memorias de Idhún, y lo devoré en unos días. Me enfrasqué en la lectura desde la primera página, con ese desolador capítulo en el que la vida de Jack cambia para siempre.

Dragones, unicornios, serpientes aladas, hechicería y razas humanoides… ¿Qué más podía pedir?

MemoriasIdhunLauraGallego.jpg

Nunca olvidaré La Resistencia ni los días que Jack y Victoria pasaron en Limbhad, pero tampoco olvidaré Tríada, que me descubrió el mundo de Idhún y me mostró con palabras todo aquello que prometían Alsan y Shail en la primera novela.

Qué más decir de la autora que avivó aún más mi amor no solo por la literatura, sino también por la escritura. Laura Gallego marcó un antes y un después en mi vida, sin lugar a dudas.

DE ELFOS OSCUROS Y REINOS OLVIDADOS: DRIZZT DO’URDEN

Mi abuelo me regaló este libro a los trece años, después de que me lo recomendara un amigo. Lo empecé a leer en el pueblo, en una de esas casas viejas a las que a los niños no siempre se les antojan acogedoras. Pero eso para mí cambió los días en que La morada reposaba sobre mi mesita de noche.

La-morada-salvatore.jpg

Aun así, que no te engañe el título del libro, porque La Antípoda Oscura, las profundidades que se abren paso bajo los Reinos Olvidados, y Menzoberranzan, una de las ciudades subterráneas donde habitan los drows —o elfos oscuros—, no son para nada acogedoras. La buena compañía la encontré en Drizzt Do’Urden, un elfo de ojos violeta condicionado por un honor y principios admirables en una sociedad descarnada y violenta que se rige por el poder, la traición y la sangre.

Con este libro comenzó mi recorrido por las sagas de R.A. Salvatore y las aventuras de Drizzt Do’Urden por el mundo de los Reinos Olvidados, así que, ¿cómo podría olvidarlo?

MI FAVORITO: EL NOMBRE DEL VIENTO, DE PATRICK ROTHFUSS

Y de ahí pasé a encontrarme con el que se convirtió en mi libro favorito durante muchos años. Lo saqué de la biblioteca justo antes de ir de vacaciones y he de reconocer que aquellos días solo los recuerdo por una cosa. Y esa cosa fue El nombre del viento.

el-nombre-del-viento-rothfuss.jpg

Esta novela da comienzo a la trilogía Crónica del Asesino de Reyes. Tres días, tres silencios y tres libros. Eso es todo lo que necesita Kvothe para explicar por qué se ha refugiado en una posada perdida en mitad de la nada.

Un libro único. El mundo y el personaje —hay que reconocer que Rothfuss lo ha bordado y se las ha apañado para diseñar un falso Gary Stu—, las ciudades, la Universidad, la magia, la alquimia, el sistema económico, la música… Todo envuelto en una narración inolvidable.

Libro tanto para amantes de la literatura fantástica como para lectores con amor hacia la literatura. Sin duda alguna, Crónica del Asesino de Reyes —cuyo tercer libro seguimos esperando— se convertirá en una obra maestra que nunca olvidaré —o al menos, eso espero—.

Y PARA TERMINAR…

Aquí tienes otros seis libros que nunca olvidaré y mi lista de recomendaciones literarias. ¡A leer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .