Para esta recopilación de lo que más he disfrutado durante el año 2017 de literatura, cine y televisión he hecho un poco de trampa y he incluido unas cuantas obras que vieron la luz hace bastante tiempo, pero que he leído o visto durante este año.

Mis mejores lecturas de 2017 seguramente hayan sido El cuento de la criada de Margaret Atwood y El dios asesinado el servicio de caballeros de Sergio S. Morán. O al menos las que más me han hecho disfrutar de la literatura.

El cuento de la criada

margaret_atwood

El cuento de la criada me ha hecho recordar la magia que pueden esconder las palabras. Me he deleitado con el simple hecho de leer la prosa de Margaret Atwood (gracias, en parte, a Elsa Mateo Blanco por una traducción así).

A pesar de tener una trama simple y lenta, que se toma su tiempo en presentar la sociedad y el día a día de las Criadas, y de no contar con muchas escenas trepidantes ni giros argumentales, es una novela magnífica. Cada detalle está sumamente cuidado (como que los momentos de reflexión de la protagonista tengan siempre lugar durante los capítulos titulados como “La noche”) y la construcción de la sociedad distópica que Atwood plantea está repleta de símbolos y es mucho más compleja de lo que parece a simple vista.

Leer El cuento de la criada implica agobio. La lectura es fría y cruda, y las palabras de la propia Defred, la narradora de esta historia, son tan dolorosas como precisas.

HandmailsTale.jpg

Igual de recomensable es su adaptación a la pequeña pantalla, que traslada de un modo inmejorable el aura de opresión y angustia de la novela.

El dios asesinado el servicio de caballeros

El dios asesinado el servicio de caballeros ha sido, por el contrario, una lectura alegre y divertida. Aquí seguimos los pasos de la detective Parabellum, Verónica Guerra para los que no ven más allá del mundo tal y como nosotros lo conocemos.

Vampiros, fantasmas, valkirias y gorgonas. ¿Cómo no van a ser los casos divertidos? El humor de Sergio S. Morán y su habilidad para escribir una novela para mantenerte absorto en las aventuras de la detective paranormal han dado lugar a esta obra que espero que no tarde en convertirse en saga.

diosAsesinadoServicioCaballeros.jpg
Contraportada de El dios asesinado en el servicio de caballeros

Y, el último hombre

Gracias a la recomendación del señor Bamf me embarqué en las aventuras de Yorick en Y, el último hombreBrian K. Vaughan (guionista) y Pia Guerra (ilustradora) han conseguido que me sumerja en una historia como hacía mucho que no me pasaba. Quería saber qué había causado todo, descubrir cómo era Estados Unidos después de la tragedia. Una obra maestra de la ficción.

yTheLastMan.jpg

La trama comienza con la muerte instantánea de todo ser vivo con el cromosoma Y excepto Yorick Brown (sí, se llama como la calavera de Hamlet) y su mono, Ampersand. Ambos tendrán que viajar junto a la Agente 355 (asignada como guardaespaldas de Yorick) y la Dra. Mann (encargada de buscar una cura) para encontrar respuestas. Aun así, el plan de Yorick no es otro que viajar a Australia y reencontrarse con su novia Beth.

Prisioneros

Después de un 2016 viendo demasiadas series, este 2017 me he vuelto a animar con el cine y he visto algunas películas que tenía pendientes. De todas ellas, me quedo con Prisioneros, de Denis Villeneuve (director de La llegada y Blade Runner 2049), un drama policíaco en el que el detective Loki (Jake Gyllenhaal) tendrá que resolver el caso de Anna y Joy, dos niñas desaparecidas en el Día de Acción de Gracias. Mientras tanto, Keller Dover (Hugh Jackman), el padre Anna intentará encontrar a su hija por sus propios medios, dispuesto a cruzar los límites de la ley si es necesario.

PrisionerosHughJackman.jpg

Puede parecerlo, pero Prisioneros no es una película que caiga en demasiados clichés del género. El guion sabe cómo sorprender al espectador manejando el ritmo y cambiando el rumbo que seguiría cualquier película ajustada a los estereotipos.

El viaje de Chihiro

Tampoco puedo olvidarme de El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki, para la que no tengo palabras. La primera película que he visto de Studio Ghibli y me ha parecido una obra maestra. Un visionado obligado.

Chihiro.jpg

The Leftovers

Ya en el terreno de la televisión, le toca el turno a The Leftovers. Daniel Lindelof se ha resarcido del final de Perdidos junto a Tom Perrota con esta tercera y última temporada.

The Leftovers no es una serie para todo el mundo, en parte por su primera temporada y en parte porque se presenta como un drama sobrenatural de misterio cuando solo es un drama. Y no lo digo como algo negativo, todo lo contrario, pero es importante no esperar una serie como Perdidos. Aquí no habrá respuestas a ninguna pregunta.

TheLeftovers.jpg

The Leftovers es sincera, triste y emotiva. Una historia que nos habla sobre la pérdida, la familia, la fe y la esperanza. Un mundo donde el 2% de la población despareció el 14 de octubre, un mundo donde el 98% restante lucha por superar el duelo y no rendirse a la locura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s