ADVERTENCIA: Las imágenes de este artículo pueden revelar algún detalle de la séptima temporada de Juego de tronos.

Juego de tronos no es solo un fenómeno mundial: sin duda alguna, ha dejado ya su huella en la historia de la televisión. Las cuatro primeras temporas son magistrales, y hay que reconocer el gran trabajo que ha hecho HBO traslando a la pantalla una saga de libros que fue concebida porque su autor se sentía limitado por los problemas de producción como guionista.

La serie simplifica mucho la obra de George R. R. Martin, pero en la mayoría de ocasiones lo hace correctamente. Canción de hielo y fuego es una de esas sagas que parecen imposibles de adaptar. Y HBO la ha convertido en una de las series más vistas de toda la historia.

CerseiLannister.jpg
“Cuando juegas al juego de tronos, o ganas o mueres. No hay término medio.”

Los críticos y las redes sociales ardieron con el estreno de la séptima temporada. Y esto es un problema. No se analiza, no se reflexiona, no se escucha. Solo se discute. Y discutir es inútil.

No vamos a ver la serie con un cronómetro, un mapa de Poniente y una regla para calcular la velocidad a la que vuela Drogon, pero tampoco vamos a decir que hay que perdonar ciertos fallos de guion porque salen dragones y eso tampoco es realista. Si todas las tramas se rigieran por ese principio, el género fantástico nunca habría llegado a consolidarse con obras como esta. Cualquier historia de fantasía necesita establecer reglas. Si no, cualquier elemento propio del género se percibiría como un deus ex machina.

La mayor parte de las críticas negativas se centraban en nimiedades como esta en vez de analizar el verdadero problema que la serie llevaba tiempo arrastrando. En sus primeras temporadas, Juego de tronos se caracterizaba por los golpes de efecto, las tramas paralelas y la predominancia de la palabra, pero en la quinta temporada ya no quedaban personajes que matar, la mayoría de tramas habían convergido ya en un mismo camino y la palabra se sepultaba poco a poco por el espectáculo y los efectos especiales.

Y ese es el problema, no los viajes a la velocidad de la luz de la séptima temporada. Tres batallas en siete capítulos cuando antes había una cada diez, romances previsibles y propios de telenovela, la forma absurda de tapar los agujeros del guion… Sí, Juego de tronos ha perdido su esencia.

JonSnowDaenerysTargaryen.jpg

La serie comenzó a mostrar síntomas de agotamiento ya en la quinta temporada, con unas Serpientes de Arena cuyas motivaciones y personalidad rozaban lo ridículo, y, en vez de rectificar, los guionistas volvieron a repetir la jugada con el personaje de Euron Greyjoy, que parece un villano de Disney más que un Hijo del Hierro.

Entonces la trama se apartó de las conspiraciones e intrigas palaciegas de Desembarco del Rey para centrarse en la amenaza de los Caminantes Blancos y la llegada de Daenerys a Poniente. Las tramas de grandes personajes como Catelyn Stark, Tyrion, Varys, Petyr Baelish, Tywin Lannister o Cersei perdieron mucha relevancia.

Quizá ese sea el principal problema: personajes icónicos que han ido desapareciendo poco a poco de una serie que ha acabado traicionándose a sí misma.

PetyrBaelish.jpeg
“El caos no es un pozo, es una escalera. Muchos que intentan escalarla caen para nunca intentarlo de nuevo. La caída los quiebra. Algunos tienen la oportunidad de subir; se aferran al reino, o a los dioses o al amor. Solo la escalera es real. El ascenso es lo único que hay.”

En manos de David Benioff y D.B. Weiss, los guionistas de la serie, queda retomar o no la esencia de Juego de tronos para una última temporada en la que ya no habrá capítulos de transición ni personajes imprescindibles. Espero que recuerden que Juego de tronos no llegó a la cima cayendo en clichés ni complaciendo fans. Ojalá estos últimos seis capítulos la devuelvan al puesto que se merece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.