Estamos solos. Y por mucha que sea la gente de la que nos rodeemos, seguiremos estando solos. Todas esas voces e ideas brotan dentro de una caja cerrada de la que jamás podrán escapar. Esos sueños surgidos de procesos químicos y eléctricos que forman nuestro pensamiento, nuestra conciencia, nuestro yo, tienen lugar en un espacio impenetrable, en esa caja de la que no podemos escapar y en la que nadie puede adentrarse. Bienvenidos al proyecto UNO, compañeros. Nieves Delgado tiene algo que contaros.

Pasamos mucho tiempo de nuestras vidas intentando encontrar nuestro camino y conocernos a nosotros mismos, pero si tanto nos cuesta comprendernos, ¿cómo va a ser capaz de hacerlo alguien que solo puede observar esas paredes exteriores que dan forma a nuestra caja?

UNOdeNievesDelgado.png
“Si todos fuéramos un poco menos «yo» y un poco más «nosotros», el mundo sería distinto”

¿Encontraremos a alguien que nos comprenda mejor de lo que nosotros mismos podremos llegar a comprendernos jamás? ¿Podrá comprendernos en toda nuestra totalidad? ¿Podremos nosotros alcanzar esa felicidad plena que tanto anhelamos y que tan poco conocemos… o estamos condenados a vivir en esa prisión cuyas cadenas no son más que nuestra propia existencia?

“Y lo que hay en su interior. También pienso en eso: su mente. Su cerebro, con todos sus recovecos, y sus pensamientos yendo y viniendo por dichos recovecos como rápidos y frenéticos ciempiés. Como un niño, me imagino abriéndole el cráneo, desenrollando su cerebro y examinándolo cuidadosamente, intentando apresar e inmovilizar sus ocurrencias. «¿En qué estás pensando, Amy?» La pregunta que más a menudo he repetido durante nuestro matrimonio, si bien nunca en voz alta, nunca a la única persona que habría podido responderla. Supongo que son preguntas que se ciernen como nubes de tormenta sobre todos los matrimonios: «¿Qué estás pensando? ¿Qué es lo que sientes? ¿Quién eres? ¿Qué nos hemos hecho el uno al otro? ¿Qué nos haremos?»”

Perdida de Gillian Flynn

Palabras tan estremecedoras como sinceras. Palabras que nos recuerdan que nunca sabremos qué es lo que pasa por la mente de esa persona que tan bien creemos conocer y que, a su vez, nos recuerda la imposibilidad de ser absoluta e incondicionalmente comprendidos.

UNO es una novela corta abarrotada de conceptos profundos y narrada a través de una estructura atípica que redondea toda la obra publicada de Nieves Delgado hasta la fecha. La ciencia ficción que surge de la caja cerrada de esta autora supera con creces a la serie con la que no puedo evitar compararla: Black Mirror. Y es que Nieves Delgado invita a la reflexión sin olvidarse de que está haciendo arte, de que está rindiendo culto a la escritura. Porque si por otra cosa se caracteriza esta novela es por el subtexto que desprende cada una de sus frases. 36, su primer libro, era provocador y diferente, pero UNO es amor a la literatura.

El infierno son los otros, decía Sarte, y tengo que darle la razón; porque sin los otros, ninguno de nosotros estaría obligado a ser lo que es.”

UNO de Nieves Delgado

Igual que todos nosotros, los personajes de UNO están solos. Y sufren en esa soledad de la que no pueden escapar. Nieves Delgado da un salto hipotético al futuro para hablarnos de los problemas de la sociedad actual, reflejando las incertidumbres y el miedo al cambio, a la tecnología y al porvenir. Solo el futuro sabe si todos estos avances son tan precipitados como muchas veces nos parecen. Y nosotros no podemos ver el futuro.

“Camina por la calle mientras observa a la gente y nota que aquello regresa de nuevo. El hastío que la atrapa es como un monstruo hambriento.”

UNO de Nieves Delgado

No es una novela al uso y requiere una segunda relectura para disfrutarla en profundidad, pero eso no hace más que enaltecerla. UNO tiene tantas capas y tan pocas páginas que es imposible resistirse a leerla otra vez, aunque solo sea para rememorar esos inicios de capítulo en los que Nieves Delgado nos da lecciones de física cuántica con frases poéticas. Porque Nieves Delgado no solo nos reduce a los impulsos eléctricos de nuestro cerebro; nos reduce a esos átomos que perdidos en el tiempo formaron alguna vez parte de la luz de una estrella. Las páginas de UNO nos hablan de esa conexión del universo y nos muestra la belleza de las partículas que lo forman.

“En realidad fuma para morir, porque no le importa morir, porque quiere morir haciendo las cosas que le gustan, desafiando al destino y a la suerte, y mejor pronto que tarde. Él no lo sabe, pero no es el tabaco lo que lo está matando. Lo que lo está matando es la vida.”

UNO de Nieves Delgado

UNO es sencillamente una novela redonda, de esas que nos plantean preguntas y no nos dan respuestas, de esas que nos dejan un final para reflexionar. Así que no sé a qué estás esperando para irte a la Editorial Cerbero o Librería Cyberdark y darte un regalo de esos que alegran día. Al fin y al cabo, hay que disfrutar. Siempre podemos hacer que los demás no se sientan solos e intentar no sentirnos solos.

“Yo creo que en realidad no somos lo que hacemos; no somos lo que leemos, en lo que trabajamos, ni tampoco lo que decimos. Somos lo que hay entre todas esas cosas, el silencio que reposa entre todas ellas. Pedazos de vacío intentando rellenarse, fracasando una y otra vez en ese intento.”

UNO de Nieves Delgado



Imagen de cabecera: neutrix.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.