El estilo de vida mindfulness va mucho más allá de la meditación. Mindfulness es vivir conscientemente, percibiendo todo lo que nos rodea. Mindfulness es deshacernos de ese piloto automático que monitoriza nuestras vidas y tareas más cotidianas.

Así que… ¿Qué es la alimentación mindfulness y qué tiene que ver con nuestro preciado asesino en serie?

La alimentación mindfulness implica comer con la atención plena que dicta este modo de vida. No solo debemos detenernos a evaluar la textura, el sabor, el olor o la temperatura de los alimentos, sino todo el recorrido que han realizado hasta llegar a nuestro plato, desde las personas que los han recolectado, envasado y transportado hasta aquellas que los han cocinado. Sin distracciones, disfrutando del momento, con calma, convirtiendo esta experiencia tan ordinaria en algo prácticamente espiritual.

HannibalMadsMikkelsen.jpg
“El aire es el lienzo del músico.”

Y esto es lo que sugiere Mads Mikkelsen ante las cámaras cada vez que se esconde bajo la piel de Hannibal Lecter. Su interpretación es digna de una de las mejores cuentas de Twitter que el aburrimiento de Internet nos ha dado.

Hannibal disfruta de cada momento. Todo en él es recatado. Dibuja, compone música, toca el theremín y el clavecín, y cocina con total devoción para sus invitados. Desde la delicadeza con la que toma los cubiertos entre sus dedos hasta la intensidad de su mirada en las sesiones con sus pacientes, Hannibal transmite esa sensación de consciencia plena. El problema es que parte de su filosofía de vida es ponerse un mono de plástico sobre esos trajes tan elegantes y salir de caza.

“Rosas de prosciutto, tartar de corazón, rulá de ternera y… lo que sea esto. Le aseguro que yo no voy a comer nada.”

Dr. Frederick Chilton (Hannibal)

El icónico asesino de la literatura, el cine y ahora de la televisión regresa a nuestros tiempos de la mano de Bryan Fuller para sacar sonrisas traviesas y muecas de repugnancia a partes iguales. Y es que el humor negro se sirve mejor con una receta gourmet, sobre todo si el que la ha preparado es el doctor Lecter.

HannibalNetflix.jpg
“Antes de empezar, debo advertirles que nada de esto es vegetariano. Bon appétit.

Hannibal es el resultado de lo que la mente retorcida y grotesca de Bryan Fuller puede hacer al adaptar las novelas de Thomas Harris. Igual que su otra adaptación, American Gods, Hannibal es una serie bizarra, abarrotada de escenarios extravagantes e imágenes que, de no estar horriblemente embellecidas con una puesta en escena tan particular, nos provocarían verdadero terror.

La acción se hace a un lado para que la trama avance a través de la palabra y la fotografía, intercalando escenas del crimen (con víctimas a las que sospechosamente siempre les falta alguna parte del cuerpo) con imágenes del doctor Lecter cocinando un elaboradísimo plato de carne que sirve a continuación a sus invitados al ritmo de la Sonata nº. 11 en la mayor.

Bryan Fuller se basa en los personajes de El dragón rojo para elaborar la trama. Nos encontramos con Will Graham (Hugh Dancy), un miembro del FBI con una habilidad empática muy desarrollada que le permite meterse en la piel de los asesinos y pensar como ellos, y con Hannibal Lecter, todo un aficionado a la gastronomía que se dedica a matar en sus ratos libres, como personajes principales. La serie avanza de forma episódica en algunas ocasiones, desplazando el foco de atención de las investigaciones criminales hacia las perturbadoras conversaciones que Will tiene con el doctor Lecter.

JackCrawford.jpg
“Siempre me ha reconfortado la idea de la muerte. Que mi vida puede acabar en cualquier momento me permite… apreciar completamente la belleza, el arte y el horror de todo lo que este mundo puede ofrecer.”

Pese a todo, se trata de una serie perezosa. Cuenta con algunas escenas magistrales, como en la que Hannibal sirve a uno de sus invitados su propia pierna en un rôti de cuisse (muslo asado a la arcilla y hueso de tuétano de corte) y le incita a comérsela…

¿Por qué, entonces, es perezosa? Porque no cuenta con un guion tan sólido como debería. Los diálogos están tan llenos de frases lapidarias y subtexto que suenan artificiales en algunas ocasiones. Por supuesto que es magnífico deleitarse con la sabiduría de Hannibal, pero no es necesario que todos los personajes sean filósofos dispuestos a divagar y reflexionar sobre la naturaleza y la existencia humanas.

Aun así, no voy a negar que parte de la belleza de Hannibal reside en sus palabras además de en sus personajes. La producción y el montaje son tan exquisitos que, igual que sucedía con American Gods, es obligatorio darle una oportunidad.

“El amor y la muerte son los goznes sobres lo que gira toda emoción humana. Lo que hacemos por nosotros muere con nosotros, lo que hacemos por los demás sobrevive.”

Hannibal Lecter (Hannibal)

Con calma y paciencia, aplicando un estilo de vida mindfulness, podemos encontrar en esta serie unas tramas tan sabrosas como los platos que Hannibal sirve a sus invitados.

hannibalserie
“Ambos sabemos la irrealidad de quitar una vida. Sabemos que en esos momentos no son carne; sino aire y luz, y color.”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.