Una nueva serie de entradas para repasar la historia de la televisión a través de sus personajes más emblemáticos y mejor construidos desde mi más humilde opinión, por supuesto.

Porque, seamos sinceros, ¿hay algo mejor en la ficción que un puñado de buenos personajes?


Serena Joy (El cuento de la criada)

SerenaJoy
“Escúchame bien. Mientras mi bebé esté a salvo, tu hija también.”

Al comienzo de la serie nos encontramos con una Serena Joy cruel y despiada también dolida, pero no tardamos en descubrir que detrás de esa mirada inflexible hay un pasado. Y entonces descubrimos que Serena, la mujer relegada al papel de esposa sumisa y obediente en el sistema de gobierno totalitario que ella misma ayudó a formar, fue una escritora que luchaba por reivindicar los derechos de la mujer. Ahora, censurada por aquellos en los que confió, trata de adaptarse al territorio hostil en el que espera formar una familia.


Matt Jamison (The Leftovers)

MattJamison.jpg
“Y sobre todo tengo miedo a sobrevivir. Porque si sobrevivo, ¿cómo me pongo en una sala llena de gente y los convenzo de que tengo las respuestas cuando ni sé de qué coño les estoy hablando?”

Los tres episodios de The Leftovers dedicados exclusivamente a este personaje desprenden una esencia especial y diferente al resto de la serie. Matt Jamison, el pastor de Mapleton, continúa alimentando su fe en un mundo en el que el 2% de la población ha desaparecido sin dejar rastro ni explicación científica alguna.

Matt conserva la esperanza cuando la mayoría ya la ha perdido, porque tiene fe en que su esposa despierte del coma, en impedir que el Remanente Culpable le arrebate la iglesia de sus padres y en que todo saldrá bien pese a estar en el lado equivocado del puente de Milagro. Porque da igual que queden dos semanas para el fin del mundo o que esté rodeado de fanáticos en un barco con un león enjaulado. Matt Jamison siempre vuelve a ponerse en pie.


Cersei Lannister (Juego de tronos)

CerseiLannister.jpg
“La forma de hacer que los plebeyos sean leales… es asegurar que te teman más a ti que al enemigo. Recuérdalo. Por si algún día te conviertes en reina.”

Cruel, desalmada, fría, calculadora… Cersei Lannister tuvo que convertirse en un monstruo para sobrevivir en el mundo de intrigas y conspiraciones al que fue arrojada. Incansable en su cruzada por dominar los Siete Reinos, dispuesta a proteger a sus hijos a cualquier precio y siempre con la cabeza alta.


Audrey Horne (Twin Peaks)

AudreyHorne
Primero me salvas la vida y luego me rompes el corazón.”

Inteligente, sensual y, sobre todo, enigmática, Audrey Horne se nos presenta como una joven caprichosa que ha llevado una vida acomodada en el seno de la familia más poderosa de Twin Peaks, pero la serie no tarda en demostrarnos que no todo es lo que parece. Dibujada sobre el arquetipo de femme fatale, Audrey es, sin duda alguna, uno de los mejores personajes creados por David Lynch.


James McGill (Better Call Saul)

SaulGoodman.jpg
“Algunas personas son inmunes a los buenos consejos.”

Better Call Saul nos muestra el lado más humano de Jimmy McGill. Ese lado que en Breaking Bad ya era demasiado tarde para ver: el de un hombre que busca su lugar en el mundo, intentando impresionar a su hermano mayor y luchando por estar al lado de la mujer que ama.

Jimmy no es una persona tan íntegra como nos gustaría, pero entonces tampoco sería un personaje tan entrañable. James McGill no respeta las normas, pero tiene conciencia y aspiraciones en una vida que es demasiado injusta con él… Y quizá por eso sea tan doloroso acompañarlo en su descenso hacia el éxito, hacia el abismo que es Saul Goodman.


Princess Carolyn (BoJack Horseman)

PrincessCarolyn.jpg
“No sé cómo esperas que alguien te ame cuando tú tan claramente te odias a ti mismo.

Obsesionada tanto con encontrar a alguien con quien formar una familia como con su vida profesional, Princess Carolyn lucha a contracorriente en la paradoja que es nuestra existencia. Se levanta cada día en busca de oportunidades para sus clientes, tan sumergida en su trabajo que, cuando tiene tiempo libre, no sabe qué hacer con él.

Al final, Princess Carolyn se enfrenta a la vida impuesta por los estándares de la sociedad actual y, esclava de una situación de la que solo ella puede escapar, decide seguir empujando la misma piedra una y otra vez, como ella misma reconoce.


John Thackery (The Knick)

JohnThackery.jpg
“Esto es todo. Esto es todo lo que somos.”

Principios del siglo XX, Nueva York. John Thackery es uno de los mejores cirujanos de Estados Unidos. Un visionario que sacrifica su propia salud por el avance de la ciencia. Adicto a la cocaína y al opio, saca adelante uno de los hospitales más pretigiosos de la ciudad, el Knick, mientras avanza en sus propias investigaciones. Y, aunque no siempre se esfuerce por ser amable y ganarse el cariño de la gente que le rodea, el doctor Thackery no es más que una persona honrada a la que no dejan de perseguir los errores del pasado.


Piper Chapman (Orange Is The New Black)

PiperChapman.jpg
“Es raro, algunas veces es como si no hubiera tiempo suficiente, y otras veces es como si hubiera demasiado.”

Puede que Piper sea un poco egoísta en algunas ocasiones y no siempre tenga los pies en la tierra, pero intenta resolver sus conflictos internos para conocerse a sí misma y ser mejor persona.

A pesar de provenir de una familia acomodada y haber encontrado un punto de estabilidad en su vida, Piper afronta la condena que la envía a la Penitenciaría Federal de Litchfield por un delito que cometió durante su juventud. Porque sí, es divertida y soñadora, pero, sobre todo, es valiente.


Catherine Cawood (Happy Valley)

CatherineCawoodHappyValley.jpg
 “Por cierto, soy Catherine. Tengo 47 tacos. Divorciada. Vivo con mi hermana, una exadicta a la heroína. Tenía dos hijos mayores una murió, el otro no me habla y un nieto.”

Catherine Cawood es la policía más humana que me he encontrado en la televisión. El género policíaco está tan trillado que es fácil ver clichés en cualquier detective por mucho que los guionistas se hayan esforzado en romper estereotipos. Pero con Catherine Cawood, la protagonista de Happy Valley, es difícil encontrar parecidos.

Por muy trágico que nos parezca su pasado, Catherine es un personaje que se siente muy real. A diferencia de otros dramas policíacos, las investigaciones criminales de Happy Valley están dotadas de un matiz cotidiano que pocas veces se logra en la ficción.


Omar Little (The Wire)

OmarTheWire.jpeg
“Si intentas matar al rey, no falles.”

El Robin Hood de las calles de Baltimore aterriza ya en la primera temporada de The Wire para conquistar a los espectadores. Aunque reparte el dinero entre los suyos en vez de entregárselo a los más necesitados, es imposible no recordarlo como uno de los mejores personajes de la televisión. En una serie en la que la banda de Avon y Stringer está burlando constantemente al equipo de Daniels, cualquier temerario que se pasee por los callejones silbando y enarbolando una escopeta recortada para robar a los traficantes es recibido con una sonrisa.

Y Omar es mucho más que eso. Su sentido de la justiciay sus sólidos principios hacen que empaticemos con él a medida que vamos comprendiendo su lucha en el mundo violento y descarnado de las calles de Baltimore.



Imagen de cabecera: Aleksey Efremov.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.