La insoportable levedad del ser se presenta como un puzle complejo y filosófico que explora el amor, la vida en pareja y el sentido de la existencia. Un rompecabezas de siete partes que el lector debe ordenar y encajar para comprender el mensaje de Milan Kundera.

LaInsoportableLevedadDelSer

El autor comienza divagando sobre el eterno retorno de Nietzsche y acaba ahondando en una terrible verdad: la vida solo tiene un billete y una dirección. La historia que nos cuenta no es más que una excusa para profundizar en los conceptos filosóficos que trata, como demuestra cada vez que rompe la cuarta pared. Aquí los personajes son meras proyecciones de las ideas que conforman el tema principal de la obra: la levedad.

LA LEVEDAD Y EL PESO

InsoportableLevedadSerTomas

Tomás protagoniza las dos partes de la novela tituladas La levedad y el peso, y en ellas Milan Kundera reflexiona sobre ambos conceptos. El peso es el sufrimiento, pero también la intensidad, aquello que vuelve más real nuestra existencia.

La carga más pesada es, por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será.

Sin embargo, la levedad cae sobre nosotros desde el momento en que nuestras vidas no se repiten de forma cíclica a través del tiempo. Por eso, para Milan Kundera la vida acaba convirtiéndose en una especie de paradoja a la que estamos inevitablemente condenados.

La vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro.

Sólo la certeza de un bucle temporal en el que la teoría del eterno retorno se cumpla asegura el peso de nuestras acciones.

Si cada uno de los instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad como Jesucristo a la cruz. La imagen es terrible. En el mundo del eterno retorno descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad. Ese es el motivo por el cual Nietzsche llamó a la idea del eterno retorno la carga más pesada.

EL ALMA Y EL CUERPO

Teresa, la compañera sentimental de Tomás, representa la disociación del ser físico que vemos reflejado en el espejo y el alma que nunca podremos contemplar. Milan Kundera nos muestra los miedos y deseos de Teresa en dos de las siete partes de la novela, tituladas ambas El alma y el cuerpo.

Desde que sabemos denominar todas sus partes, el cuerpo desasosiega menos al hombre. Ahora también sabemos que el alma no es más que la actividad de la materia gris del cerebro. La dualidad entre el cuerpo y el alma ha quedado velada por los términos científicos y podemos reírnos alegremente de ella como de un prejuicio pasado de moda. Pero basta que el hombre se enamore como un loco y tenga que oír al mismo tiempo el sonido de sus tripas. La unidad del cuerpo y el alma, esa ilusión lírica de la era científica, se disipa repentinamente.

En ellas, Teresa tendrá que lidiar con las infidelidades de Tomás mientras sus peores temores cobran vida en el terrorífico mundo de los sueños, descrito con un pulso narrativo tan cruento y firme.

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La vergüenza, el odio hacia el cuerpo propio, el dolor sufrido en la infancia ahora arraigado en lo más profundo del alma… Teresa nos habla del sufrimiento de nuestra existencia, pero también de su belleza. Nos anima a apreciar el peso de los pequeños detalles y de las acciones que nos conducen a las situaciones inesperadas.

Sólo la casualidad puede aparecer ante nosotros como un mensaje. Lo que ocurre necesariamente, lo esperado, lo que se repite todos los días, es mudo. Sólo la casualidad nos habla. Tratamos de leer en ella como leen las gitanas las figuras formadas por el poso del café en el fondo de la taza.

PALABRAS INCOMPRENDIDAS

La segunda de las siete partes en las que se divide la novela aborda las diferencias y la incomprensión en la pareja. Milan Kundera presenta así una serie de conceptos que tienen significados distintos para Franz y Sabina amante del propio Franz y Tomás. «Cementerio», «mujer», «vivir en la verdad», «belleza de Nueva York», «música»… son ejemplos que nos encontramos en ese pequeño y magnífico diccionario de palabras incomprendidas.

TRAICIÓN: desde pequeñitos el padre y el maestro nos decían que es lo peor que puede imaginarse. ¿Pero qué es la traición? Traición significa abandonar las propias filas. Traición significa abandonar las propias filas e ir hacia lo desconocido. Sabina no conoce nada más bello que ir hacia lo desconocido.

Los valores de Franz y Sabina son tan diferentes que su relación, por mucho que lo intenten, es una odisea perdida.

VIVIR EN LA VERDAD: ésta es una fórmula que utiliza Kafka en su diario o en alguna carta. Franz ya no recuerda dónde. Aquella fórmula le llamó la atención. ¿Qué es eso de vivir en la verdad? La definición negativa es sencilla: significa no mentir, no ocultarse, no mantener nada en secreto.

LA GRAN MARCHA

En la penúltima parte de la historia conocemos el futuro de las vidas de los cuatro personajes, pero el verdadero desenlace de la historia, con el que conocemos gran parte del significado de la obra, transcurre unos años antes. Milan Kundera lo titula La sonrisa de Karenin.

Las curiosas desproporciones de la mujer parecida a una jirafa y a una cigüeña seguían excitándolo cuando se acordaba de ella: la coquetería unida a la torpeza; el sincero deseo sexual complementado por una sonrisa irónica; la vulgaridad convencional de la casa y no convencionalidad de su propietaria. ¿Cómo será cuando hagan el amor? Trataba de imaginárselo, pero no era fácil. Se pasó varios días sin pensar en otra cosa.

LA SONRISA DE KARENIN

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El mayor nexo entre Tomás y Teresa es Karenin, su perro. En esta última parte comprendemos realmente a ambos personajes. Todo lo que han vivido, todo lo que han hecho, todo lo que los han conducido hasta allí.

Esa tristeza significaba: hemos llegado a la última estación. Esa felicidad significaba: estamos juntos. La tristeza era la forma y la felicidad, el contenido. La felicidad llenaba el espacio de la tristeza.

CONCLUSIONES: UNA BELLA Y TRISTE HISTORIA DE AMOR

La insoportable levedad del ser es una historia de amor con personajes infelices que se someten al peso de su existencia. Igual no importa que nuestros pequeños diccionarios de palabras incomprendidas no coincidan. Quizá no signifiquen nada. O quizá sí.

Quizá todo se reduzca a eso.

No hay nada más pesado que la compasión. Ni siquiera el propio dolor es tan pesado como el dolor sentido con alguien, por alguien, para alguien, multiplicado por la imaginación, prolongado en mil ecos.

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