Ya hemos comenzado 2019, hemos tirado la hoja de propósitos de 2018 y todavía no hemos cumplido ninguno de la de 2019… Pero hemos leído libros.

Hay quien prefiere comenzar los ciclos anuales en septiembre las secuelas de la época escolar son para toda la vida—, pero… ¿Qué sería entonces de todas esas listas si todos hiciéramos lo mismo? Los mejores libros de 2018, libros recomendados de 2018, libros más vendidos en 2018, los libros más impactantes de 2018, 15 libros para leer en la Navidad de 2018, 20 libros para regalar en 2018, los mejores libros que he leído en 2018… Y no sólo eso. ¿Qué sería entonces de todos los que nos recuerdan que los islandeses se pasan la Nochebuena regalando y leyendo libros?

Pero, sobre todo, ¿qué sería entonces de la esperada secuela de Lo mejor de 2017, ese batiburrillo de recomendaciones de obras cuyo año de publicación en ningún caso fue 2017?

Así que, como no podía ser de otra manera, lo mejor de mi 2018 en libros poco tiene que ver con las novelas publicadas en 2018. Una vez más, nos encontramos con una mera excusa para que pueda hablar de lo que más me gusta.

Así que, sin más dilación…

¡LO MEJOR DE 2018 EN LIBROS!

PremiosGafapastasIlustrados2018.jpg

¿Por qué?

Porque 2018 lo merece.

Ha sido el año sin temporada de Juego de tronos y el enésimo año en que George R. R. Martin iba a publicar Vientos de invierno, pero que al final no, que se vuelve a retrasar para sorpresa de nadie. Eso sí, nos ha traído Fuego y sangre, el libro que nadie había pedido y que, sin embargo, acabará en todas nuestras estanterías.

Y por lo menos Martin ha dado señales de vida, no como Patrick Rothfuss, que también para sorpresa de nadie ha decidido que continuemos sin tener noticia de Las puertas de piedra. Si todavía no has leído El nombre del viento, espera, no lo leas todavía.

Si nos acercamos a territorio nacional, ha sido el año en que hemos podido ver en televisión a cuatro excelentes escritores: a Elvira Sastre haciendo el análisis sintáctico de una frase, a Juan Gómez-Jurado contando chistes de su padre adoptivo muerto, a Nacho Carretero hablando de cosas serias y a Kiko Amat deleitándonos con historias depravadas sobre Reyes Magos, ventanas y aterrizajes de helicópteros.

Ha sido el año en que hemos superado los debates sobre qué metal prefiere cada lector para la portada de un libro y hemos aprendido a disfrutar de la lectura en vez de criticar las estrategias de mercado. Desde aquí, un saludo a Emilio Bueso. Lee Transcepuscular y, después, opina.

También ha sido el año más apocalíptico para Gabriella Campbell Gabriella Literaria para cualquier escritor español que se precie y Cotrina con la culminación Las Crónicas del fin. Desde luego, no son los únicos a los que dar la enhorabuena. La prolífica Victoria Álvarez, que ha sumado más excavaciones arqueológicas El príncipe de los prodigios, pólvora y arena Silvervilley fantasmas y nazis La costa de alabastro a su lista de novelas. Tres en un año se merece un aplauso. Ya podían aprender Rothfuss y Martin.

Ha sido el año de los escritores ofendidos, el año de Clara González y el año de tened todos los hijos que queráis y plantad tantos árboles como gustéis, pero, por favor, dejad de escribir libros.

Y, por último, como bien sabemos los más apegados a la fantasía, 2018 ha sido el año en que hemos despedido a Ursula K. Leguin, madre de Terramar. Su recuerdo está en sus libros.

Ahora sí, momento de levantar el ánimo con la prosa de So Blonde.

NOVELA MÁS DIVERTIDA CON SO BLONDE

ultimaNocheParamoSoBlonde.png

Y es que sí, esta autora tan rubia como sarcástica nos ha regalado una novela corta a todos los amantes de obras como Predicador. Sucia, descarada y, sobre todo, muy divertida. Última noche en el páramo me ha sacado sonrisas y más de una carcajada, ¿qué más se puede pedir?

MEJOR NOVELA DE TERROR: ARAÑAS DE MARTE

AranasDeMarte

Terror psicológico y un poco de horror cósmico en un universo donde el tiempo y el espacio se retuercen y se pliegan sobre sí mismos, confundiendo las vidas de Hanne y Arnau después del fallecimiento de su hijo.

Si después de leer el párrafo anterior continúas con la ceja arqueada, no taches todavía este libro de la lista. Dale una oportunidad, que Guillem López escribe de maravilla.

NOVELA MÁS ADICTIVA: REINA ROJA, DE JUAN GÓMEZ-JURADO

ReinaRoja

Aquí podría incluir cualquier novela que he leído de Juan Gómez-Jurado, pero este año le ha tocado a Reina roja, un libro perfecto para poner fin a cualquier crisis lectora. Si buscas una buena novela de suspense, de esas que te hacen contener la respiración hasta la última página, no hace falta que te vayas a los estantes de autores extranjeros.

MEJOR NOVELA DE AVENTURAS: TRANSCREPUSCULAR

TranscrepuscularEmilioBueso

¿Alguna vez has sentido la necesidad de encontrar un libro de esos que te sumergen en un viaje por un mundo fantástico y misterioso? Pues deja de buscar. Emilio Bueso narra una aventura con los principios de las historias clásicas con un samurái castrado encima de una libélula gigante que emprende un viaje desquiciado en busca de respuestas.

¿Quieres leer una novela de aventuras fiel al viaje del héroe tradicional? La respuesta es Transcrepuscular. ¿Quieres leer una novela rara, extravagante y con algunas escenas que te hagan preguntarte qué coño le ha pasado por la cabeza a este autor? En efecto, la respuesta también es Transcrepuscular. ¿Quieres leer una novela putamente bien escrita y perderte por pasajes increíbles? Pues sí, ya lo has adivinado: Transcrepuscular, de Emilio Bueso.

MEJOR NOVELA DE FICCIÓN CONTEMPORÁNEA: LA EVOLUCIÓN DE CALPURNIA TATE

CalpurniaTate

Después de leer Cómo comportarse en la multitud de Camille Bordas pensé que era lo mejor del género que había leído en 2018, pero después de un tiempo, al hacer valoración entre ambas novelas, he de decir que ganó Calpurnia Tate. O no, qué más da cuál sea mejor. Las dos son magníficas, así que leed Cómo comportarse en la multitud y después La evolución de Calpurnia Tate. O al revés, qué sé yo. Tiernas, inspiradoras y divertidas. Dos novelas que deberían recomendarse en los institutos.

MEJOR NOVELA DE FANTASÍA: MALAZ

Un año sin leer nada del gran Joe Abercrombie es un buen año para descubrir novelas de fantasía y la única forma de asegurarme de que ninguno de sus compañeros le haga sombra. Aunque he de reconocer que el Rey del Grimdark no lo habría tenido nada fácil con Steven Erikson.

Los jardines de la Luna es la primera obra de Malaz: El Libro de los Caídos, la saga de sagas para amantes de la fantasía épica. Así que, si este es tu género predilecto, no sé a qué estás esperando. Sin prejuicios, sin miedo. No dejes que los veteranos de la saga te asusten diciendo que es una lectura densa y compleja.

MEJOR HISTORIA EN LO QUE SE CRUZAN LO UNO, LO OTRO Y  LO DEL MÁS ALLÁ

extrañosEones

Sí, otra vez Emilio Bueso, qué le vamos a hacer. Este hombre escribe muy bien.

Extraños eones es la novela que más he disfrutado en 2018 junto con Carbono modificado. Un libro que ha pasado mucho más desapercibido de lo que debería. La combinación perfecta entre los Mitos de Cthulhu y la historia dramática de un grupo de niños que sobreviven en las calles de El Cairo. Ya la recomendé en Windumanoth y no puedo hacer más que repetirme. Imprescindible.

MEJOR NOVELA: CARBONO MODIFICADO

Novela negra, ciencia ficción y un poco de trasfondo filosófico para componer esta obra de Richard Morgan. Carbono modificado es, con diferencia, mi novela favorita de todas las que he leído en 2018. Y me he hartado de hablar de ella: su reseña, la reseña de la segunda parte, una breve comparativa entre la obra original y la serie, una crítica a la segunda temporada y un análisis exhaustivo para el N3 de Windumanoth.

ESCENA MÁS DIVERTIDA

Bien es sabido por todos los lectores del brujo que el bueno de Andrzej Sapkowski es un autor envuelto en una cruzada por la busca de la escena de sexo perfecta. Después de tantos años perfeccionando sus técnicas en las aventuras amorosas de Geralt, es lógico que el autor polaco haya alcanzado tamaña maestría a la hora de describir momentos subidos de tono.

AndrzejSapkowski.jpg
Andrzej Sapkowski, un escritor con un humor de perros, según los rumores.

Así asistimos en las primas páginas de Narrenturm al momento íntimo de alcoba entre Reynevan y la borgoñesa Adela. El humor ácido, los diálogos enrevesados y escenas como esta se convierten en la principal razón para recorrer esta cruzada a través de la Europa medieval.

PREMIO PREVENTIVO AL MEJOR MARTIN-ROTHFUSS DE 2018

kenLiu
Ken Liu, autor de La gracia de los reyes.

Sí, La Dinastía del Diente de León es una trilogía, pero… ¿dónde está el tercer libro? ¿Eh, Ken? Vale, que se calme todo el mundo, vamos a dejarlo tranquilo. Que escriba a su ritmo. Con La gracia de los reyes, El muro de las tormentas y El zoo de papel tenemos Ken Liu para rato.

ACTUALIZACIÓN: El bueno de Ken ya ha anunciado que cerrará la trilogía con dos volúmenes. Resulta que el tercer libro era tan largo que no cabía en un solo tomo. Perdonado.

MEJOR ADAPTACIÓN

preachertemporada2
Imagen promocional de la segunda temporada de Preacher.

Las adaptaciones, ese gran enemigo que acecha a autores y lectores por igual… Rara es la vez que me encuentro con una adaptación que me gusta, pero este año, después de mucho tiempo sin atreverme a hacerlo, vi el primer capítulo de Preacher. No se parecía nada al cómic. Absolutamente nada. Pero me encantó. Vi las dos primeras temporadas sin darme cuenta y me descubrí a mí mismo frotándome las manos cuando se estrenó la tercera.

Me quedo con el cómic antes que con la serie, por supuesto. Garth Ennis combina muy bien el drama, la violencia y la comedia negra, y eso es lo que convierte a Predicador en una obra fascinante. La serie, en cambio, es mucho más desenfadada y accesible. Un tono diferente para contar una historia que, a medida que avanzan las temporadas, se acerca más al cómic.

ACTUALIZACIÓN: La serie ha acabado siendo un fiasco a lo largo de las temporadas. Mejor leed el cómic.

¿Y QUÉ PODEMOS ESPERAR DE 2019?

Joe Abercrombie publica su nueva novela. No hay más que hablar… Y aprovecho para decir que vengo del futuro y que aquí está mi reseña de Un poco de odio.

7 comentarios sobre “Lo mejor de 2018 en libros

    1. ¡Muchas gracias!
      Última noche en el páramo me pareció divertidísimo. La autora sacó hace poco una nueva novela. “La tríada. Canto primero: Tierra”. Si no lo sabías, échale un ojo, seguro que también te va a gustar! Está en la misma línea.
      El de “Reina roja” está muy guay como thriller. Es adictivo y no te suelta (a un thriller así tampoco le puedes pedir más). La segunda parte, “Loba negra”, sale en nada. Si no has leído “El paciente”, del mismo autor, échale también un ojo. Para la segunda parte todo apunta a que la experiencia ganará si lo has leído.

      Me gusta

    1. ¡Muchas gracias, me alegra que te haya gustado!
      Mi lista tampoco para de aumentar, pero, oye, ¡mejor una lista interminable que una vacía!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .